Ideas de decoración para una vida más feliz siendo familia con niños

Entrance Fastighetsmäkleri Göteborg

Preparar la vivienda para una familia numerosa se tiene que convertir en un reto divertido, más que en un quebradero de cabeza. Aquí van algunos consejos como que con una decoración mínima se consigue mucho espacio, facilitar la convivencia con espacios versátiles y despejados y conseguir zonas de reunión del tamaño adecuado.

¿Cómo zonificar las zonas de la casa?

Separa la zona social de la privada –dormitorios y baños. Ten en cuenta que el área más íntima de la casa acabará siendo, también, un segundo núcleo de reunión para los niños y sus amigos. Para que los adultos no tengan que renunciar a su privacidad existen dos soluciones:

  • En un piso, coloca el dormitorio principal en el extremo del área de dormitorios. Y si tienes un pasillo en L, ubica los cuartos infantiles al principio del recorrido. Otra opción, claro, es separar la zona juvenil de la de los padres.
  • En un dúplex o una casa de varias plantas, lleva a cabo una zonificación vertical, que potenciará esta separación entre las zonas infantiles y las de los adultos. Sitúa los cuartos infantiles en planta baja, para reducir los recorridos por la escalera y que estén mejor relacionados con las áreas sociales. En el último piso o buhardilla, coloca el dormitorio principal.

¿Cuál es la distribución ideal?

Se trata de ofrecer soluciones que aporten confort y bienestar a la familia con visión de futuro: que la distribución pensada no caduque a los pocos años. La clave está en la versatilidad, la diversificación de las zonas de uso… ¡y en la luz natural! Veamos cómo:

  • Para que una casa para que una familia numerosa sea versátil, lo mejor es separar ambientes con cerramientos livianos. También puedes unificar lo que antes eran dos dormitorios en un ambiente único.
  • La diversificación se consigue creando espacios de reunión o uso alternativos, necesarios para que la convivencia no sea conflictiva. Es el caso de una cocina-comedor con área de estar; dormitorios con espacio para juegos; o un estar con varias zonas de reunión.
  • La luz natural da alegría y es beneficioso para el desarrollo intelectual y la creatividad: tenla en cuenta en el diseño de la distribución. Tira tabiques y haz que llegue a los espacios más profundos.

¿Cómo consigo que la cocina sea muy funcional?

Convendrá que sea amplia, que cuente con una generosa encimera y mucho espacio para el almacenaje. Soluciones:

  • Para repartir tareas son útiles las cocinas con península o isla. También, si se puede, instala dos zonas de agua: una para lavado y otra para la preparación de comidas.
  • Los hornos son imprescindibles cuando hay muchos a los que dar de comer: instálalo en una columna empotrada.
  • Un mueble alto de suelo a techo y de pared a pared, puede darte el respiro que necesitas para tener, a la vista y concentrado en un sitio, vajilla, fuentes, electrodomésticos y alimentos. ¿Ventajas? Abres menos puertas y reduces los desplazamientos.

¿De qué manera diseño una cocina-comedor?

Es la opción ideal para una familia de muchos miembros: las tareas se concentran en un único espacio, tienes todo bajo control y el resto de la casa lo agradece –convivencia sin conflictos. Necesitarás un espacio extra de por lo menos 3 x 4 m, para ubicar una mesa rectangular de 2 x 0,90 m (para 8 comensales), o una redonda de 1,35 mm (para 6).

Trucos para que esta cocina-comedor sea perfecta:

  • Incrementa la luz natural: el ambiente será más alegre e invitará a la reunión
  • Crea varias zonas de asientos: en barra, mesa, rincón de relax, ordenador
  • Agrega una librería, para que los niños tengan a mano libros, juegos
  • Ilumina bien la mesa, que también se pueda usar para dibujar o hacer deberes.

¿Cómo tiene que ser la zona de estar?

Conviene tener zonas de reunión en distintos puntos de la casa –imprescindible a medida que los niños se hacen adolescentes. Dentro del estar, crea sectores de asientos diferenciados.

No conviertas el estar en una guardería, los adultos también se tienen que sentir a gusto. La solución podría estar en la cocina-comedor, por ejemplo.

¿Cuántos dormitorios y baños conviene tener?

Para reducir la cantidad de habitaciones, los ambientes más grandes se pueden dividir con cerramientos móviles y diseñar zonas de uso común. En este ejemplo, se agruparon las habitaciones por edades: les permite compartir juegos y amigos. Ojo, porque también toca cuidar el desarrollo individual de los adolescentes, reservado un espacio más independiente para ellos.

La zona infantil puede tener un baño familiar amplio, con bañera o ducha y dos lavabos. Para dar más opciones de uso, los lavabos se pueden instalar en una zona común a varios dormitorios. Sí que conviene que el dormitorio principal tenga baño privado. Reserva un sitio para la colada, con todo lo necesario para dejar la ropa sucia, colgar y secar.

¿Qué tipo de decoración me conviene?

Menos es siempre más en este tipo de casas: con una decoración despejada y de pocos muebles, la casa se mantendrá en orden y será más fácil de limpiar. Elige piezas que aporten confort y sean útiles, como un rincón de asientos. Opta por tapizados tecnológicos de colores oscuros y da toques de color con los cojines. Coloca varias mesas de centro, que permiten más versatilidad. Para las paredes, acabados de fácil mantenimiento, como los enlucidos de yeso. En el suelo, opta por madera maciza, porcelánico o piedra.

 

FUENTE : IDEALISTA

Una respuesta a “Ideas de decoración para una vida más feliz siendo familia con niños”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *